SALMOS BARROCOS

Niño Jesús con ángeles músicos (Juan Correa. Siglo XVII)

Niño Jesús con ángeles músicos (Juan Correa, pintor barroco mexicano, novohispano, 1645-1716)

El Barroco es una etapa de la Historia que se desarrolla entre los años 1600-1750. A diferencia del Renacimiento, el hombre no va a buscar el ideal de belleza en el equilibrio y la armonía, sino que buscará exaltar las pasiones, sorprender al espectador, «moverle» los sentimientos…

El modesto comienzo de la música barroca estaba condicionado por la Iglesia, por la resurgida Contrarreforma y por el fervor profundamente religioso y apasionado de los jesuitas. Y fue por eso que en los albores del siglo XIV Juan XXII, monarca italiano, prohibió las tempranas melodías barrocas, llamadas por entonces ‘canzon da sonar’ (‘canción para tocar’) como base en diversas partes de la misa, y que a mediados del siglo XV, el Papa Pío IV recomendara a los obispos excluir de las iglesias toda música ‘con elementos impíos y lascivos’. También estaban músicos eclesiásticos, eminentes y autorizados, para quienes la música sacra enfrentaba el peligro de ser reemplazada por otra casi diabólica. Sea por lo que fuere, ya en pleno siglo XVII la ejercitación del barroco invadía todo el campo de la música eclesiástica.

La música religiosa siguió teniendo mucha importancia en el barroco. La Iglesia la necesita para la transmisión del evangelio. Tanto en el catolicismo como en el protestantismo surgen nuevas formas musicales como el oratorio,  la cantata, la pasión y la música de órgano. Destacan autores como Giacomo Carissimi, Heinrich Schüzt, Georg Philipp Teleman, Juan Sebastian Bach o Henry Purcell.

Veamos algunos ejemplos de musicalización barroca de los salmos:

Alleluia Lobet den Herrn [Sal 150]

Heinrich Schütz (Alemania, 1585-1672)

 

Beatus vir [Sal 111]

Maurizio Cazzati (1620-1677)

 

Confitebor tibi Domine [Sal 138]

Maurizio Cazzati (Italia, 1616-1678)

 

De profundis clamavi [Sal 130]

Nicola Antonio Porpora (Italia, 1686-1768)

 

Dixit Dominus [Sal 109]

Antonio Lotti (Italia, 1667-1740)

 

Laudate Dominum  [Sal 148]

Michel Corrette (Francia, 1707-1795)

 

Gott sei mir gnädig [Sal 51]

Johann Kuhnau (Alemania, 1660-1722)

 

Hear my prayer O Lord [Sal 102]

Henry Purcell (Reino Unido, 1659-1695)

 

In te Domine speravi [Sal 70]

Marc Antoine Charpentier (Francia 1643-1704)

 

Laudate pueri [Sal 112]

Maurizio Cazzati (Italia, 1616-1678)

 

Nisi Dominus [Sal 127]

Anna Isabella Leonarda (Italia, 1620-1704)

 

Singet dem Herrn ein neues Lied! [Sal 96]

Johann Gottlieb Naumann (Alemania, 1741-1801)

 

Salmi Concertati

Giovanni Battista Bassani (Italia, 1647-1716)

 

Verba mea auribus percipe Domine [Sal 5]

Maurizio Cazzati (Italia, 1616-1678)

 

 

1 comentario

Archivado bajo Música sagrada

Una respuesta a “SALMOS BARROCOS

  1. María Dolores

    Ayer estuvimos visitando la exposición de cantorales en la Biblioteca Nacional. Una pequeña muestra, evidentemente, de la probablemente pequeña muestra de lo que debieron ser los cantorales en cantidad y calidad. Otros tiempos. Bellísima, pero sabe a poco; aun así merece la pena ser vista. Así que si pueden, ánimo, que ya se termina pronto.
    La música barroca, como todo el arte barroco, hoy en día la encontramos muy exagerada, aunque como dice aquél, con los vaivenes del gusto volverá a ser una referencia frente al minimalismo imperante en nuestros días.
    La música no podía ser ajena a la revolución del gusto que supuso el barroco, que seguramente supondría una demostración de riqueza y poder, frente a épocas anteriores y también, por qué no, una forma de huir de la dureza de la vida del siglo XVIII, siglo de grandes mortandades, malas cosechas y una de las centurias más frías de las que se tiene memoria.
    Magnífica la selección musical; estoy pasando una magnífica velada. Otra forma de interpretar los salmos.
    ¡Ah! FELIZ AÑO NUEVO

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