NOTAS PARA EL SALMO. DOMINGO II DE ADVIENTO – B

NOTAS-PARA-EL-SALMOSal 84, 9ab-10. 11-12. 13-14

Nota oracional

Este es un salmo de súplica colectiva. El pueblo está reunido y clama pidiendo que el Señor lo restaure y le dé la salvación.

El salmo tiene tres partes. En la primera (2-4) el pueblo recuerda el pasado reciente; reconoce que el Señor ha sido bueno. En cambio, en la segunda parte (5-8) el pueblo tiene la sensación de que el Señor se ha olvidado  de todos sus favores; Israel necesita ser restaurado nuevamente. Es la parte de súplica colectiva del salmo: restáuranos, muéstranos, concédenos… En la primera parte, el pueblo tenía vida y se alegraba; ahora la vida y la alegría son sólo objeto de esperanza y mera expectación. De en medio del pueblo surge una voz que habla en nombre de Dios. Es la tercera parte (9-14), la que selecciona la Liturgia de la Palabra de este segundo domingo de Adviento del ciclo B. Este profeta anónimo afirma que el Señor anuncia la paz para quienes le son fieles. La salvación está próxima y la gloria de Dios volverá nuevamente a habitar en la tierra. El universo entero va a participar en una inmensa coreografía. Se trata de la danza de la vida que está a punto de comenzar. Ya están formándose las parejas: el Amor con la Fidelidad, la Justicia con la Paz. Al frente va la Justicia, detrás le sigue el Señor y, después de él, la Salvación. ¿Cómo se va a concretar todo esto? Por medio de un intercambio de dones: el Señor envía la lluvia a la tierra y la tierra da su fruto.

Este salmo da por supuesto que el pueblo está reunido y que vive una situación de catástrofe, probablemente en el periodo posterior a la vuelta del exilio de Babilonia. Todo parece indicar que estamos en un tiempo de sequía y de hambre. El pueblo pide al Señor que le restaure, que le perdone y, sobre todo, que le dé la vida. Sometidos al imperio persa, el pueblo tenía que producir para satisfacer el tributo que se les exigía. Como no llovía, la tierra no producía y la situación se hacía insostenible. Por eso pide al Señor para que la tierra dé fruto y produzca vida.

Detrás de este salmo aparece una comunidad que ha hecho experiencia de la salvación de Dios (2-4), pero que de nuevo se siente como abandonada y pide ayuda (5-8), en espera de la salvación definitiva, escatológica (9-14). Para el cristiano, este salmo expresa el misterio del “ya pero todavía no”; la salvación histórica operada ya en raíz por Cristo y su plena actualización en el hoy de la liturgia, en espera de la consumación futura. De ahí la aplicación de este salmo a la liturgia de Adviento y Navidad. Jesús ya vino, pero lo esperamos cada año, y anhelamos su venida definitiva al fin de los tiempos. Se aplica, más concretamente, al misterio de la encarnación, por el que el Verbo, gloria del Padre, habita entre nosotros, y hemos contemplado esta gloria. Y también a María, que es la tierra donde la lluvia del Espíritu ha dado su fruto de salvación.

Nota musical

Domingo II de Adviento. Ciclo B

DOMINGO II ADVIENTO B

 

Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz
a su pueblo y a sus amigos.»
La salvación está ya cerca de sus fieles,
y la gloria habitará en nuestra tierra. R./

La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R./

El Señor nos dará su lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
la salvación seguirá sus pasos. R./

 

♦♦♦  Propuesta de cantos para el Tiempo de Adviento, Ciclo B en Liturgia Dominical
♦♦♦  Sobre el Tiempo de Adviento, ver la entrada: Adviento, música y liturgia

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Notas para el Salmo

3 Respuestas a “NOTAS PARA EL SALMO. DOMINGO II DE ADVIENTO – B

  1. María Dolores

    Muéstranos Señor tu misericordia y danos tu salvación. Interesante la relación entre el salmo y la situación del pueblo de Israel en épocas de dureza y dificultad. Que el Señor nos ayude y que sepamos ver que esta ayuda siempre exige algo de nuestra parte.

  2. eligio

    Saludos hermanos, quisiera saber como poder descargar las partituras de los cantos del cantoral litúrgico y si hay la música de muestra de cada canto. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s