NOTAS PARA EL SALMO. DOMINGO I DE ADVIENTO – B

NOTAS-PARA-EL-SALMOSal 79, 2ac y 3b. 15-16. 18-19

Nota oracional

El salmo 79 es un salmo de súplica colectiva. El pueblo clama a Dios a causa de una tragedia nacional resultado de un conflicto internacional. El enemigo ha invadido el territorio nacional y ha destruido la ciudad y el templo, y Dios parece mostrarse indiferente y callado ante tamaña desgracia: Pastor de Israel, ¿hasta cuándo estarás airado?; mira desde el cielo, fíjate y ven a visitar tu viña; suscita, Señor, un nuevo rey que dirija las victorias de tu pueblo, fortalece un hombre haciéndole cabeza de Israel y que tu mano proteja, a éste, tu escogido.

El reino del Norte ha sido destruido a causa de una invasión extranjera y Dios parece estar dormido. El pueblo de Dios se ha convertido en objeto de burla y de disputa entre los pueblos vecinos. Lo más probable es que se trate de la destrucción de Samaria, capital del Norte, el 622 a.C. por obra de los ejércitos asirios. Este salmo, por tanto, habría nacido como clamor que implora la restauración ante la destrucción de las tribus del Norte. El pueblo está en las fauces de las “bestias” extranjeras. Sólo el Señor de los Ejércitos puede hacer algo para cambiar su suerte.

La imagen del pastor es muy sugestiva. El pastor es el que saca el rebaño del aprisco y lo conduce a los pastizales. Esto es lo que Dios hizo en el pasado con su pueblo cuando lo liberó del aprisco del Faraón guiándole hacia la Tierra prometida. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado: el Señor es presentado aquí como un “mal pastor” que permite que su pueblo se convierta en víctima de sus enemigos. Pero en este contexto no todo está perdido, la esperanza de un Dios restaurador está presente en el estribillo. La fe y la confianza en un Dios liberador no han muerto. Se espera que siga siendo fiel y repita en el momento presente las proezas que hizo en el pasado.

La otra imagen presente en el salmo es la de la viña. La vid es propiedad del Señor, le pertenece. Por eso, atentar contra ella supone provocar la intervención del Dios guerrero, del Dios que hace justicia. La imagen de la vid la asume Cristo en el Nuevo Testamento y después se la pasa a su Iglesia. Como Cristo, también la Iglesia es pisoteada y entregada a las contiendas y burlas de los enemigos. Con Cristo la Iglesia invoca la ayuda de Dios y en Cristo contempla la Iglesia el rostro de Dios que brilla con poder y clemencia.

Ciertamente, para que el rostro del Señor brille nuevamente es necesario que Israel se convierta, con la fidelidad y la oración, volviendo a Dios salvador. Es lo que el salmista expresa al afirmar: “No nos alejaremos de ti” (Sal 79, 19). Así pues, el salmo 79 es un canto marcado fuertemente por el sufrimiento, pero también por una confianza inquebrantable. Dios siempre está dispuesto a “volver” hacia su pueblo, pero es necesario que también su pueblo “vuelva” a él con la fidelidad. Si nosotros nos convertimos del pecado, el Señor se “convertirá” de su intención de castigar: esta es la convicción del salmista, que encuentra eco también en nuestro corazón, abriéndolo a la esperanza.

 

Nota musical

Domingo I de Adviento. Ciclo B

 

DOMINGO I ADVIENTO - B

Pastor de Israel, escucha,
tú que te sientas sobre querubines, resplandece.
Despierta tu poder y ven a salvarnos. R./

Dios de los ejércitos, vuélvete:
mira desde el cielo, jate,
ven a visitar tu viña,
la cepa que tu diestra plan,
y que tú hiciste vigorosa. R./

Que tu mano proteja a tu escogido,
al hombre que tú fortaleciste.
No nos alejaremos de ti;
danos vida, para que invoquemos tu nombre. R./

 

♦♦♦  Propuesta de cantos para el Tiempo de Adviento, Ciclo B en: Liturgia Dominical
♦♦♦  Sobre el Tiempo de Adviento, ver la entrada: Adviento, música y liturgia

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Notas para el Salmo

6 Respuestas a “NOTAS PARA EL SALMO. DOMINGO I DE ADVIENTO – B

  1. Elena

    Creo que en muchas ocasiones el Salmo pasa desapercibido o se acorta para no alargar la celebración, y nació para ser cantado y ser alabanza del pueblo. Deberíamos animarnos y hacer que nunca falte la gran alabanza del salmo cantada. ¡Animémonos todas las parroquias y comunidades a cantarlo y darle la importancia que merece!

  2. jesusmari

    Queridos José Luis y Elena, gracias por vuestra ayuda formativa. Recibid un abrazo muy fuerte, Jesús Mari.

  3. María Dolores

    El salmo cantado gana mucho -no en vano está escrito para ser cantado-, pero no sé cómo sería recibido un cambio de esta naturaleza, pasar de leerlo, que no recitarlo, a cantarlo. Quizás se podría comenzar por los más conocidos y poco a poco… Porque sí, el gusanillo me ha picado y después de escuchar la grabación, aún más.

  4. P. Darío

    Gracias por la propuesta de “Notas para el Salmo”. Necesitaríamos, ahora que está tan de moda, una especie de “Año del Salmo responsorial” para darnos tiempo a todos a asimilar la importancia de este texto bíblico-oracional en el contexto de nuestras celebraciones. Hoy hemos convertido la oración más en “charlatanería” que en apertua del corazón a la gracia. Por eso creo que deberíamos volver a la oración del corazón como la vivieron Jesús de Nazaret y tantos y tantos hombres y mujeres de fe que nos han precedido. El Salmo es la oración de la Iglesia y fue la oración de Jesús. Es tan palabra revelada como el resto de las lecturas que hacemos en la Misa. Por eso, ¡démosle la importancia que tiene! Y, por supuesto, es una oración a la que le viene bien el canto como instrumento de expresión de lo que no somos capaces de decir con palabras. Felicidades por el blog. ¡Cuánto bien nos hace!

    P. Darío

  5. María Dolores

    Voto a favor al “Año del salmo responsorial”.

  6. Antonio Alcalde Fernández

    Gracias José Luis y Elena por las notas al salmo responsorial tan bien acertadas y, sobre todo, porque os tenia perdidos y os vuelvo a recuperar. Un abrazo. Antonio Alcalde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s