SALMOS DEL RENACIMIENTO

MISA DE SAN GREGORIO CON EL CARDENAL ALBERTO DE BRANDENBURGO [Lucas Cranach, el Viejo (1472-1553)]

Misa de San Gregorio con el cardenal Alberto de Brandenburgo [Lucas Cranach, el Viejo 1472-1553]

El Renacimiento es el nombre con el que se conoce el movimiento cultural que se desarrolló en Europa occidental durante los siglos XV y XVI, un período a caballo entre la Edad Media y el mundo moderno. Durante el Renacimiento, gracias a la invención de la imprenta, la música religiosa tuvo una creciente difusión permitiendo la expansión de un estilo internacional común en toda Europa. Las formas litúrgicas más importantes fueron la misa y el motete. Durante este período, la Iglesia cristiana sufrió luchas internas que acabarán con la unidad del catolicismo. En Alemania, Martín Lutero rompe con Roma en el año 1519 dando lugar a lo que se conococe como Reforma Protestante. Entre los cambios que se produjeron podemos destacar:

  • Utilizar el alemán en las celebraciones religiosas, ya que para Lutero era muy importante que la gente comprendiese lo que se decía en la liturgia y que incluso pudiese participar cantando. Esto no era posible si las celebraciones se seguían realizando en latín, debido a que era una lengua que sólo era utilizada por la Iglesia, no por el pueblo.
  • Evitar la polifonía compleja, desarrollando la música homofónica, ya que el gran desarrollo al que había llegado la polifonía hacía que no se entendiese el texto. Lutero creará una nueva forma musical, el Coral, que será el género más importante de la Iglesia protestante. Esta forma suele ser una composición sencilla, escrita normalmente a cuatro voces, que se canta en alemán y presenta una textura homofónica.

En Inglaterra, el rey Enrique VIII también se separa de la Iglesia de Roma y crea la Iglesia anglicana, de la que se proclama máximo representante. A partir de este momento, la Iglesia anglicana desarrolló una nueva forma musical denominada Anthem, que es un motete a cuatro voces que se cantaba durante las celebraciones litúrgicas.

La Iglesia católica, preocupada por estas luchas internas, reacciona convocando el Concilio de Trento (1545-1563), en el que intenta reorganizar la vida interna de la Iglesia católica y reafirmar y defender su doctrina tradicional frente al avance de la Reforma. Algunas de las novedades afectarán al ámbito musical, de las cuales destacamos las siguientes:

  • Seguir utilizando el latín en sus celebraciones, ya que para ellos es un signo de unidad cristiana.
  • Evitar la polifonía compleja a la que se había llegado, ya que no era posible entender los textos religiosos.
  • Prohibir los cantos profanos en los templos, ya que son espacios sagrados en los que sólo se debe interpretar música religiosa.

Veamos algunos ejemplos de composiciones religiosas del Renacimiento, los Salmos:

Beati omnes [Sal 128]

Hans Leo Hassler (Alemania 1564-1612)

 

De Profundis [Sal 130]

Jan Pieterszoon Sweelinck (Países Bajos 1562-1621)

 

Hallelujah [Sal 146]

Salomone Rossi (Italia 1570-1630)

 

Miserere mei Deus [Sal 51]

Ludwig Senfl (Suiza 1486-1543)

 

Psalm 90

Jan Pieterszoon Sweelinck (Países Bajos 1562-1621)

 

Salmos de la Reforma

Claude Le Jeune (Francia, 1528-1600)

 

Souterliedeken [Sal 31]

Jacobus Clemens non Papa (Países Bajos, 1510-1555)

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Música sagrada

3 Respuestas a “SALMOS DEL RENACIMIENTO

  1. Pablo Villalba

    Felicidades por la maravilla de documentos que nos enviáis con La Liturgia. En este, en el que es posible seguir los vídeos, tengo que darte un agradecimiento especial por los estupendos coros que nos has puesto. Yo he sido y soy muy amante de los salmos recitados o cantados pues los considero como el canto auténtico de la Iglesia de hoy y siempre, así como su oración de siempre. Gracias.
    Un abrazo. Pablo

  2. Saúl Cabello

    DE VERDAD MUCHAS GRACIAS POR TODAS LAS COSAS QUE ME ENVÍAS. EN LA PARROQUIA DONDE ESTOY ANIMANDO LOS DOMINGOS EN LA LITURGIA HE CANTADO LOS SALMOS, POR SUPUESTO LOS HE APRENDIDO DE LOS ARCHIVOS QUE ME ENVÍAS, QUE ES ASÍ MAS FÁCIL TENIENDO EL TONO MUSICAL.
    GRACIAS POR TODO. QUE DIOS BENDIGA TU TRABAJO Y BENDIGA A LOS TUYOS Y QUE ESTE AÑO QUE ESTAMOS PRONTOS A RECIBIR SEA MEJOR.

    CON MUCHA ESTIMA,
    SAUL

  3. María Dolores

    Interesantísima la entrada de esta semana con los distintos coros. A diferencia de Saúl, seguimos sin cantar los salmos; hay cosas difíciles de cambiar.
    Con nuestros mejores deseos para este nuevo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s