NOTAS PARA EL SALMO. DOMINGO IV DE ADVIENTO – B

NOTAS-PARA-EL-SALMOSal 88, 2-3. 4-5. 27 y 29

Nota oracional

En este salmo se mezclan diversos tipos: un himno de alabanza (2-19), y una súplica (47-52). No obstante, la atención se centra sobre todo, en 20-52, en la persona del rey. Por eso se considera un salmo regio, un salmo real. Se lamenta la humillación que padece una de las más importantes instituciones de Israel, la monarquía, y su práctica desaparición. De este modo, cae por tierra la promesa de la dinastía davídica (2 Sam 7).

Este largo salmo contiene un himno de alabanza (2-19), el recuerdo de una promesa (20-38), el drama vivido en la época en la que se compuso (39-46) y una petición para que cambie la situación (47-52). El himno comienza con una introducción (2-5), incluida en el texto seleccionado para la Liturgia de la Palabra de este domingo, en la que aparecen las dos palabras clave de este salmo: misericordia y fidelidad de Dios. Se afirma que la misericordia ha sido construida para siempre y que la fidelidad es más firme que el cielo (3). La misericordia y la fidelidad de Dios se traducen en la historia del pueblo como la alianza hecha al rey David. La misericordia y la fidelidad del Dios de la Alianza engendraron una dinastía para el pueblo de Dios: David tendrá siempre un descendiente sobre el trono.

Sin embargo, en la experiencia histórica del pueblo, al verse amenazada la institución de la monarquía, el pueblo no ve por ningún lado que se cumpla esta promesa. El salmo reproduce la situación de la monarquía en vísperas del exilio o bien durante el cautiverio en Babilonia, cuando todavía se tenía la esperanza de que el rey de Judá volvería a Jerusalén. El clamor de este salmo es: ¿Dónde están ahora la misericordia y la fidelidad de Dios?

Este salmo tiene una innegable relación con Jesús, quien encarna la promesa de continuidad con la monarquía de David. Jesús es la máxima expresión de la misericordia y la fidelidad de Dios (Jn 1,17), términos que atraviesan de punta a punta todo el salmo 88. La cuestión de la alianza también encuentra en Jesús su cota más elevada: la Nueva Alianza que se sella con la sangre de Cristo. Sin embargo, el reino que viene a construir Jesús no es un reino poderoso e indestructible. Todo lo contrario; su mesianismo alcanza su punto alto en la cruz y se concreta en el hecho de que todos tengan vida.

Nota musical

Domingo IV de Adviento. Ciclo B

DOMINGO IV ADVIENTO B

Cantaré eternamente las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno,
más que el cielo has afianzado tu fidelidadR./

«Sellé una alianza con mi elegido,
jurando a David, mi siervo:
“Te fundaré un linaje perpetuo,
edificaré tu trono para todas las edades.”» R./

Él me invocará: «Tú eres mi padre,
mi Dios, mi Roca salvadora.»
Le mantendré eternamente mi favor,
y mi alianza con él será estable. R./

 

♦♦♦  Propuesta de cantos para el Tiempo de Adviento, Ciclo B en Liturgia Dominical
♦♦♦  Sobre el Tiempo de Adviento, ver la entrada: Adviento, música y liturgia

4 comentarios

Archivado bajo Notas para el Salmo

4 Respuestas a “NOTAS PARA EL SALMO. DOMINGO IV DE ADVIENTO – B

  1. Josefina

    De este salmo resuena en mi interior la misericordia y fidelidad que Dios tiene continuamente para conmigo a pesar de las muchas caídas que tengo para con Él. Su misericordia nunca me falta, la fidelidad me sostiene día a día. Gracias infinitas porque su Amor es infinito. Quiero y deseo corresponder día a día.

  2. Antonio Alcalde

    Feliz Navidad. Seguid con este trabajo tan interesante. Antonio Alcalde

  3. María Dolores

    ¡Ya llega el Señor! Que su misericordia y fidelidad nos acompañen siempre.

  4. Tere Ayala Hernández

    Este salmo proclama en mi corazón la misericordia del Señor y su fidelidad hacia el hombre por siempre.

Responder

