GIOVANNI PIERLUIGI DA PALESTRINA. MÚSICA POLIFÓNICA

«Las palabras más frívolas y gallardas están compuestas con la misma música que las de la Biblia…»

Héctor Berlioz sobre la música de Palestrina

Inicial GGiovanni Pierluigi (1525-1594) nació en la ciudad italiana de Palestrina. De pequeño fue niño de coro en Santa María la Mayor en Roma y en 1544 obtuvo su primer empleo de maestro de coro y organista en la iglesia más grande de su ciudad natal. En 1551 fue maestro de canto y director del coro infantil en la capilla de San Julián, de San Pedro, y en 1555 miembro del coro del Papa en la Capilla Sixtina. Este nombramiento era una transgresión del reglamento porque Palestrina estaba casado, por lo que el papa Pablo IV no tardó en despedirlo. Destinado a otra iglesia, se convirtió en director de un nuevo seminario de música en Roma, y en 1571 fue repuesto en su cargo anterior.

Se cuenta que en 1562 el Concilio de Trento estaba a punto de suprimir la música de coro en la Iglesia católica cuando Palestrina presentó tres misas que había escrito con la esperanza de introducir un nuevo estilo de música que resultara más apropiado para la liturgia. Una de ellas, la famosa Missa Papae Marcelli (Misa del Papa Marcelo) fue elegida por el Consejo cardenalicio que consideró que respondía perfectamente a sus propósitos, y cuando fue cantada en presencia del Papa, éste la aceptó también y se abandonó la propuesta del Concilio. La realidad es más bien que se pretendía una reforma de la música de coro y que el Concilio de Trento trataba de prohibir toda música que estuviese contaminada de elementos mundanos y de lenguaje no religioso, pero no que quisiera suprimir la música religiosa polifónica. El Concilio nombró una comisión para examinar el repertorio y la organización del coro del Papa. Dos cardenales pidieron oír cantar al coro. Es probable que el coro cantase alguna de las misas de Palestrina (tenían tres en su repertorio). Lo cierto es que los cardenales quedaron complacidos y no se hizo nada relacionado con ello.

En cuanto a su música, dadas las instituciones sagradas para las que trabajó no es sorprendente que la mayoría de las composiciones de Palestrina fueran de música litúrgica (104 misas, 373 motetes, 2 canciones sagradas, 11 letanías, 35 magnificat, 69 ofertorios, etc…). Su maestría en el contrapunto tuvo como consecuencia que las generaciones posteriores utilizaran sus obras como modelo. Su música se caracteriza por líneas melódicas elegantes en todos los fragmentos vocales, por el tratamiento cuidadoso de la disonancia y por una exquisita sensibilidad por la instrumentación del texto. En el “estilo de Palestrina” la palabra no queda ensombrecida por la música como sí ocurría anteriormente en la polifonía. La Misa del Papa Marcelo es un perfecto ejemplo de esto.

La Misa del Papa Marcelo (Missa Papae Marcelli)

PALESTRINAEn plena contrarreforma, en presencia del Papa Pio IV, en 1565, se interpreta la Missa Papae Marcelli. El Papa, admirado por la belleza de la obra, exclama: «Estos son los cánticos que en su tiempo el Apóstol Juan escuchó en la alegre Jerusalén y que ahora otro Juan (Palestrina) nos trae como fruto de su inspiración.».

Palestrina la escribió para que fuera interpretada en la coronación del Papa Marcelo II que debería haber sido en abril de 1555, pero este Papa murió antes de que se celebraran las ceremonias de coronación (ocupó el trono de San Pedro tan sólo tres semanas). En consecuencia, se la dedicó a su sucesor, Pablo IV.

Con esta obra puso en práctica las consignas musicales del Concilio de Trento, conciliando música y espiritualidad, demostrando que la plegaria podía convivir con la majestuosidad de una música grandiosa, y manteniendo un perfecto equilibrio entre claridad de líneas y contrapunto.

La composición está concebida en su mayor parte para seis voces, que entran en clave imitativa en el Kyrie eleison del comienzo. El Christe eleison trae un inmediato elemento de escritura homofónica al principio, las voces de dos en dos respondiendo a las otras antes de exponer una textura más plena, y sigue con el conclusivo Kyrie donde entran en imitación las voces.  De entrada, el Kyrie de esta misa es ya un claro ejemplo del “estilo de Palestrina”, un estilo transparente donde no se producen saltos difíciles en sus líneas melódicas. La melodía es diatónica, el tempo lento marcando claramente las cadencias, y tiene forma ternaria: ABC.

El Gloria es, en general, una obra silábica y a menudo homofónica en su tratamiento del texto. Lo mismo podemos decir del Credo. El Sanctus encuentra espacio para una melismata, o sea varias notas asignadas a una sílaba con un final (Benedictus) a cuatro voces. El Agnus Dei cierra la composición con un elemento de escritura canónica en el segundo Agnus.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Evolución del canto religioso, Música sagrada

2 Respuestas a “GIOVANNI PIERLUIGI DA PALESTRINA. MÚSICA POLIFÓNICA

  1. Lola

    Hace poco ha sido el gregoriano, hoy Palestrina. Al igual que entonces, se puede comprender el error que ha supuesto el casi destierro de la música en las celebraciones litúrgicas ordinarias. Debería haber más, enseñarla desde niños. Esto ayudaría a conocer mejor el legado cultural recibido y del que no se disfruta por puro desconocimiento. La Misa del Papa Marcelo, sencillamente maravillosa. Gracias por ayudarnos a disfrutarla.

  2. Pedro Luis

    Me gusta la cita de Berlioz con la arrancas esta entrada. Es la línea entre lo sagrado y lo profano que no siempre sabemos discernir. Quizá por eso tenemos una historia eclesiástica tan llena de contradicciones pues o demonizamos todo, el bien y el mal, o lo ignoramos todo, lo que es peor. Gracias a Palestrina, aunque supongo que no sólo gracias a él, hoy podemos disfrutar del canto litúrgico en su mayor esplendor. Ojalá le devolvamos al lugar que merece en nuestras celebraciones e imitemos su estilo: claridad, calidad y dignidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s