VOCES UNIDAS. NUEVO IMPULSO PARA LA MÚSICA LITÚRGICA

Juan Antonio Espinosa, cantautor de un pueblo caminante

Una de las grandes reformas que impulsó el Concilio Vaticano II fue, sin duda, la liturgia y con ella la música y el canto en la liturgia. Muchos autores se pusieron manos a la obra para responder a la petición del Concilio de disponer de cantos en lengua vernácula que pudiera cantar y comprender el Pueblo de Dios. Entre estos autores, uno de los más prolijos fue Juan Antonio Espinosa. A raíz del Concilio Vaticano II comenzó a componer canciones para una Nueva Liturgia, canciones que hablaban de un cristianismo abierto, encarnado y comprometido. ¿Quién no ha cantado o escuchado canciones como El señor es mi fuerza, Alegre la mañana, No podemos caminar, Estrella y camino y tantas otras?

Junto con sus hermanos Pedro y Fernando y con Elena Calavia, ha organizado un pequeño grupo itinerante de animación de música y liturgia al que denominan “Voces unidas”. Es casi uno de los últimos reflejos de aquel entusiasmo con el que se acogió la renovación posconciliar de la liturgia y que tan distintos resultados ha cosechado. Cincuenta años después Juan Antonio sigue manteniendo viva esa ilusión y así lo expresa no sólo en las canciones que ha seguido componiendo sino en los poderosos acordes que desgarra de su guitarra en cada uno de los conciertos que organiza.

Por eso, como testigo vivo de lo que ha supuesto esta reforma a lo largo de los cincuenta años de la celebración del Concilio, hemos querido acercarnos a él y preguntarle por lo que ha significado este tiempo para la renovación de la música litúrgica.

P. En primer lugar, Juan Antonio, ¿qué debemos entender cuando el Concilio nos pide que cantemos en nuestras propias lenguas y con cantos populares? ¿Ya no sirve el canto gregoriano o el canto litúrgico en latín?

R.  Al destacar el Concilio Vaticano II que la Iglesia es ante todo “Pueblo de Dios” y que la Liturgia es la Celebración de la fe de ese Pueblo, se concluía que la Comunidad Cristiana se debe expresar en su propia lengua y con melodías que le sean cercanas. De todos modos, el canto gregoriano seguirá teniendo sentido para aquellas Comunidades que tengan el latín y la melodía gregoriana como modo natural de expresión. También el latín será siempre útil en aquellas concentraciones  en las que participen cristianos de muy diferentes lenguas.

P. ¿Cómo has asumido tú personalmente este compromiso de renovación de la música litúrgica y en qué medida crees que se ha cumplido el mandato del Concilio?

R. Durante todos estos años he mantenido mi decisión  de seguir ofreciendo a las Comunidades Cristianas nuevas canciones, para que el Pueblo pueda expresar, cantando, su fe y su compromiso. Sin embargo, a nivel general, pienso que ha descendido bastante la inquietud  por seguir adelante con la renovación de la música litúrgica.

P. ¿Cómo valoras los resultados obtenidos? ¿Se ha desvirtuado mucho el espíritu de esa reforma?

R. En los primeros años del postconcilio hubo un gran entusiasmo por conseguir la participación de todo el Pueblo en el canto litúrgico. Con este fin surgieron “Animadores del canto”, para impulsar la voz del Pueblo. Pero poco a poco, todo aquel entusiasmo fue disminuyendo  y hace tiempo que en muchas parroquias un pequeño grupo se reserva el derecho de cantar en las Celebraciones, condenando al Pueblo al más triste de los silencios. Y no son pocos los que piensan que el canto en la liturgia no es sino un mero adorno, del que se puede prescindir.

P. Has formado un Grupo al que habéis bautizado con el nombre de “Voces unidas”. ¿Unidas a quién y cómo?

R. A raíz de la grabación de un nuevo disco, “Testigos de Jesús”, en el año 2006, formamos un Grupo para ir gratuitamente dando Conciertos por Parroquias, tratando de revitalizar algunas de las vivencias más profundas del Concilio Vaticano II. Nuestro nombre “Voces unidas” quiere subrayar que las voces del Grupo están unidas al canto del Pueblo. Por eso se trata de un “Concierto especial”, pues la voz del Pueblo es fundamental. Y además, demostramos en la práctica que, aun tratándose  de algunas canciones  totalmente nuevas para la Comunidad Parroquial, el Pueblo se une a varios componentes del Grupo cantando la voz principal, mientras el resto del Grupo va haciendo diferentes voces. Se demuestra así que el Coro o la Coral no están para sustituir y apagar la voz del Pueblo, sino para unirse a ella, dándole más brillo  y más fuerza.

Tal vez, por todo esto, quisimos que estos Conciertos se llamasen “Canciones de un Pueblo Caminante”.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Liturgia y pastoral, Testimonios

3 Respuestas a “VOCES UNIDAS. NUEVO IMPULSO PARA LA MÚSICA LITÚRGICA

  1. Lola

    Conozco muchas de las canciones de Juan Antonio Espinosa y son un ejemplo de religiosidad. En cuanto a la participación, mi opinión es que se ha desvirtuado; a los españoles no les gusta cantar y son poco participativos, eso lo sabemos todos los que participamos en algo. Somos admirados y hasta envidiados, pero no emulados. Una pena.
    Será una lástima que se pierda el gregoriano y el latín, pero ya no se enseñan y ese es el primer paso, lo que no se conoce no genera interés y, por lo tanto, no se aprende. Eso será una tragedia.

  2. Ignacio Parres

    Espinosa ha contribuido muchísimo a acercar la música litúrgica al pueblo. Está fenomenal que se le dedique un artículo a este compositor, con entrevista incluida. ¿Cómo podría yo ponerme en contacto con Juan Antonio Espinosa para invitarle a visitar y participar un domingo en nuestra parroquia?

    • Juan Antonio Espinosa ha sido y es, sin duda, uno de los más activos impulsores de la música litúrgica. Desde hace tiempo está acudiendo donde le llaman con su guitarra y sus canciones. “Voces unidas” es un grupo nacido al abrigo del 50º aniversario de la celebración del Concilio que se ha tomado en serio recuperar el espíritu de la reforma litúrgica en lo que concierne a la música. También puedes organizar con ellos un “concierto-meditación” que seguro entusiasmará a mucha gente. Puedes contactar con él en espinosabote@hotmail.com. Al comienzo de esta entrevista hay un enlace a su página personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s